La morenada o danza de los morenos...


Morenada La Morenada o Danza de los Morenos es una danza de la zona altiplánica de Bolivia donde los bailarines se disfrazan como negros enmascarados con rasgos exagerados.
El lugar preciso de su origen y simbología se trato de poner en debate recientemente. La afirmación de que la morenada nació en Oruro fue realizada por el investigador y presidente del Comité de etnografía y cultura, sustentado en las investigaciones que hizo a través de documentos, indicó que los morenos eran venidos de Sillota, se apostaban en las afueras de la ciudad, para que el sábado antes del domingo de Carnaval, hagan su entrada devocional, hasta llegar al Santuario del Socavón. Según la Prefectura del Departamento Boliviano de La Paz habrían sido los pobladores de la península de Taraco quienes crearon esta danza, esta hipótesis de Taraco es reciente y carece de documentos históricos y sustentos bibliográficos. Incluso hay hipótesis de que esta danza se originó en el departamento de Potosí.
Esta danza adquiere gran fuerza en el Carnaval de Oruro, el segundo carnaval más famoso de Latinoamérica; declarado por la UNESCO "Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad" y en el Departamento de La Paz en la Fiesta del Gran Poder.


Un Poco de Historia

Danza Imitativa que representa la rebelión de los esclavos en las largas caminatas desde las minas del Potosí y Oruro hasta los puertos de embarque, cuando grupos de esclavos uniformaban el cansado paso, dando un paso delante , y medio paso hacia atrás, jalando las cadenas y empujando las pesadas carretas llenas de metales, el ruido de las cadenas, el chirriar de las ruedas de la carreta, junto al matraqueo del paso de los esclavos constituye la cadenciosa danza de la morenada que sometidos por el feroz capataz o el patrón de la hacienda eran encadenados para evitar la huida, las largas distancias que recorrían marco el lento y cadencioso paso del esclavo. Así mismo en simbiosis interpretativa adquiere características propias en la transformación en este nuevo ritmo de arpegios fuertes y acompasados de la música, que junto al trac..trac..de sus cadenas se convirtió en el sonido acompasado de sus matracas, esta danza es guiada por el Achachi (el viejo) seguido del Rey Moreno, La Tropa de Morenos bailan en fila de a dos.


Vestimenta

La vestimenta consiste en sombreros de alargados plumajes de colores, caretas negras de yeso con exagerados belfos, ñatura de nariz, ojos saltones, barba y bigotes, chaquetón circular de hombreras altas y charreteras bordadas entre miles de piedras de colores y flecaduras, lleva en el cuello un pañuelo de color, viste un pollerinde tres secciones cónicas, ricamente recamados con hilos de milán y filigrana de plata, cada borde de las secciones lleva largas flecaduras de perlas, calza botas con borlas, y en la mano porta matraca con el que marca el cadencioso compás. Los Reyes Morenos y el Achachi, por jerarquía llevan hermosas capas finamente bordados, y visten buzos y pecheras, llevan en la mano un chicote con la que ponen orden y disciplina en la fila de la tropa de morenos. Inicialmente las mujeres eran representados por los varones que iban vestidos de cholitas quienes se proveían de elementos que les permitía embellecer su apariencia usando pelucas, pestañas, uñas y senos postizos, a finales de la década de los 60, se forma la sección femenina de cholitas vistiendo coloridos y novedosos diseños, y adicionándole la atractiva gracia defeminidad y belleza.
En todo caso hay que aclarar que no todos los personajes de la Morenada bailan con una careta de negro, esta queda reservada para los Caporales (capataces negros) y los Morenos. La máscara de Moreno más antigua que se conserva data del año 1875 y fue realizada por Pánfilo Flores. Esa máscara tiene un aspecto mucho más sutil y delicado que los ejemplares usados hoy en día, en los que se destacan los ojos extremadamente desorbitados y la lengua saliente, elementos que supuestamente representan el cansancio y el efecto producido por el soroche (enfermedad de la altura). El sonido de la matraca de los morenos se asocia generalmente con el chirrido producido por el roce de las cadenas que portaban los esclavos.
Se relaciona los característicos pasos cansinos de los Morenos con el pisado de uvas. Para Urquizo Sossa la Morenada representa la sublevación de los negros contra el temible Caporal, al cual mediante engaños emborrachan para luego hacerle pisar uvas, pero Vargas piensa que son los propios Morenos, los que tienen que pisar las uvas.

Música

Es cadenciosa y alegre, el marco musical inicialmente fueron los instrumentos originarios de viento, ahora la bandas de instrumentos metálicos le dieron y aportaron una mayor prestancia y sonoridad.

*Banda Espectacular Pagador de Oruro - Mantilla de vicuña - Aromeñita*



 *Jach'a Mallku - Morenada Aida*



No hay comentarios:

Publicar un comentario